Elección de materiales de la zona

Una mirada diferente a la industrialización en el campo de la vivienda social es la que lleva adelante el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) que puso en marcha diferentes programas de investigación aplicados al mejoramiento del hábitat utilizando materiales de la región y energías renovables.

Se están llevando a cabo investigaciones que aporten al mejoramiento del hábitat humano investigando el comportamiento de materiales propios de la región como el ladrillo común y la madera de bosques implantados.

Además se están realizando investigaciones que se concentran en la utilización de energías renovables en el campo de la vivienda social y el equipamiento comunitario.

Madera Rural

La iniciativa de llevar adelante un Programa de Vivienda de Madera responde a tres requerimientos básicos:

  • Otorgar valor agregado a la foresto-industria local.
  • Contar con una opción válida y de alta calidad para contextos rurales de difícil acceso donde es costoso proveer con otros materiales.
  • Aportar soluciones habitacionales a sectores de la provincia que presentan una fuerte relación cultural con este material.

Este sistema constructivo se adapta a tipologías muy diversas como ser salas de primeros auxilios, destacamentos policiales, etc. Brindando una solución rápida y eficás.

El trabajo participativo de los habitantes en la elaboración de los proyectos arquitectónicos es crucial al momento de obtener resultados satisfactorios. Este tipo de trabajo interdiciplinario permite que cada especialista aporte su experiencia y conocimientos al proyecto, al punto de traspasar la barrera de ser un mero proyecto de arquitectura, ya que en él convergen ideas de diferentes campos del conocimiento.

El INVICO se encuentra actualmente desarrollando un modelo de vivienda bioclimática que responda a las condiciones propias de la región. Un clima subtropical que exige respuestas a las demandas de confort y desarrollo humano.

Recomiendo leer soniajorge.wordpress.com/2008/04/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *