Comando Fillet o Empalme de AutoCAD

El comando Fillet o Empalme nos permite empalmar dos líneas del dibujo con un arco o con un vértice.

Comando Fillet Empalme Autocad

Definiendo el valor de Radio indicamos el tamaño que tendrá el “arco de empalme” entre ambas líneas, el programa automáticamente alarga o acorta las líneas a empalmar para respetar el radio de arco indicado.

Si indicamos un Radio=0 el empalme se hará en forma de vértice en lugar de arco, como muestra la primera figura.
En la segunda figura se ha indicado un radio distinto de cero (empalme en forma de arco).

Si las líneas a empalmar son paralelas (tercera figura) el programa genera automáticamente un semicírculo de diámetro igual a la distancia entre ambas . En este caso no es necesario indicar Radio, no tendría sentido ya que el mismo está dado por la distancia entre ambas líneas.

Procedimiento de la Función

  • Menú Modificar -> Empalme o bien Modify -> Fillet en inglés.
  • Select first object (seleccionar primer objeto): Seleccionamos la primera de las líneas que queremos empalmar.
  • Select second object (seleccionar el segundo objeto): Seleccionamos la segunda línea a empalmar, con ésto Autocad efectúa el empalme respetando el valor de Radio predefinido y cierra la función.

Definir el valor de Radio

Para modificar el valor de Radio predefinido hacemos lo siguiente.

  • Llamar a la funcion con  menú Modificar -> Empalme pero sin selecionar ninguna línea. Podremos ver en la barra de comando el valor actual de Radius.
  • Tomar la opción Radius escribiendo R + Enter.
  • Escribir el nuevo valor deseado, por ejemplo: 10.5 + Enter.
  • Ahora podemos seleccionar las dos líneas a empalmar como se explicó en la primera parte de este artículo. El empalme se efectuará respetando el último valor de Radio que hemos ingresado.

Para tener en cuenta

  • Hasta la versión 2000 de Autocad la función se cierra automáticamente luego de definir un nuevo Radio y es necesario volver a llamarla para efectuar el empalme.
  • Autocad guarda el último valor de Radio ingresado para futuros empalmes, por lo cual si hacemos varios empalmes con el mismo Radio o con Radio=0 no es necesario ingresar el valor en cada operación.

Opciones

A estas opciones se puede acceder luego de llamar a la función y antes de seleccionar alguna línea. Para hacerlo debemos escribir la letra mayúscula de cada opción ( en la línea de comandos ) + Enter.

Radio

Como ya explicaba, permite definir el radio del arco de empalme.

Polilínea

Con esta opción podemos añadir arcos de empalme a los vértices de una polilínea, debemos haber definido previamente el radio.

Recortar (Recortar / No Recortar)

Permite definir si en el momento de añadir arcos de empalme a un vértice la unión actual se mantiene o se recorta.

Múltiple

Permite empalmar varias líneas durante la misma operación.

Comando Extend (Alarga) en AutoCAD

El comando Extend permite alargar una o varias líneas hasta alcanzar otro objeto del dibujo.

Comando Extend Autocad

Su funcionamiento es muy similar a Trim.

Procedimiento de la función

  • Escribimos EX + Enter ó bien AL + Enter para Autocad en español.
  • Select objects (Seleccionar objetos): Marcamos el o los objeto/s hasta donde queremos hacer llegar las líneas a alargar. Una vez marcados todos damos Enter. En este paso No marcamos la línea que queremos alargar sino los elementos “hasta dónde”. En nuestra figura sería la línea horizontal.
  • Select object to extend (Seleccionar objetos a alargar):  Ahora sí vamos marcando una a una las líneas que queremos alargar. A medida que las marcamos se van alargando hasta el objeto indicado en el paso anterior. Una vez que alargamos todas damos Enter, con ésto queda cerrada la función.

Para tener en cuenta

  • En esta función se seleccionan en primer lugar los objetos “hasta dónde queremos alargar” y en segundo lugar “las líneas que queremos alargar”.
  • Cuando terminamos de alargar todas la líneas debemos dar Enter para cerrar la función.

Opciones

A las siguiente opciones se accede luego de seleccionar los objetos a alcanzar y dar Enter.

Arista o Edge (Alargar / No Alargar)

Permite indicar si se alargan solo los objetos que tocarán al objeto de referencia (No Alargar) o si también los que alcanzarían una prolongación imaginaria del mismo en cualquiera de sus extremos (Alargar).

Borde

En lugar de ir alargando objetos uno a uno, nos permite ir trazando una línea que toque todos los objetos que querramos alargar.

Captura

Es igual que Borde pero dibujando una ventana que alcance a todos los objetos que querramos alargar. Ya no es necesario seleccionar la opción, la ventana se activa automáticamente al hacer clic y arrastrar el mouse.

Deshacer

Si alargamos un objeto de manera equivocada, con Deshacer podemos revertir solo el último elemento sin necesidad cancelar toda la operación.

Comando Trim (Recorta) en AutoCAD

Este comando permite recortar un segmento de una línea o círculo delimitado por otros objetos.

Comando Trim Autocad

El funcionamiento es muy similar a Extend

Procedimiento de la función

  • Escribimos TR + Enter ó bien RR + Enter para Autocad en español.
  • Select objects (Seleccionar objetos): Marcamos el o los objeto/s que delimitan el tramo a cortar. Una vez marcados todos damos Enter. Es importante notar que todavía No marcamos “el tramo a cortar”, sino “los elementos que lo cortan” también llamados “aristas cortantes”. En nuestra figura serían las líneas oblícuas.
  • Select object to trim (Seleccionar objetos a cortar): Ahora sí marcamos uno a uno los tramos de línea o de círculo que queremos eliminar (líneas verticales de nuestro ejemplo), a medida que lo hacemos se van cortando. Una vez cortados todos damos Enter para cerrar la función.

Para tener en cuenta

  • En esta función se seleccionan en primer lugar los objetos que “delimitan el tramo a cortar” o “aristas cortantes” y en segundo lugar “los tramos de línea o de círculo que queremos recortar”.
  • Cuando terminamos de cortar todas la líneas debemos dar Enter para cerrar la función.

Opciones

A las siguiente opciones se accede luego de seleccionar los objetos cortantes y dar Enter.

Arista o Edge (Alargar / No Alargar)

Permite indicar si se cortan solo los objetos que están en contacto con el objeto cortante (No Alargar) o también los alcanzados por la prolongación imaginaria del mismo en cualquiera de sus extremos (Alargar).

Alargar

Manteniendo presionada la tecla Mayúsculas podemos alargar objetos hasta los elementos cortantes en lugar de cortarlos.

Borde

En lugar de ir cortando objetos uno a uno, nos permite ir trazando una línea que toque todos los objetos que querramos cortar.

Captura

Es igual que Borde pero dibujando una ventana que alcance a todos los objetos que querramos cortar. Ya no es necesario seleccionar la opción, la ventana se activa automáticamente al hacer clic y arrastrar el mouse.

Borrar

Permite seleccionar objetos que querramos borrar por completo durante el proceso de recorte.

Deshacer

Si recortamos un objeto de manera equivocada, con Deshacer podemos revertir solo el último elemento sin necesidad cancelar toda la operación.

Hacer un Círculo en Autocad

La función Círculo o Circle es la que nos permite dibujar este tipo de figuras como su nombre lo indica. La forma más común de definir un círculo en Autocad es indicando su centro y su radio, veamos.

PROCEDIMIENTO

Llamamos al comando Círculo escribiendo: C y luego (Enter) .

Indicar el centro del círculo: En la Línea de Comando podemos ver que nos pide que indiquemos el centro del círculo, ésto la hacemos llevando el puntero hasta el lugar indicado y haciendo clic queda determinado el punto central.

Indicar el Radio: Ahora si seguimos moviendo el mouse vamos a ver que comienza a dibujar un círculo y se dibuja también una línea partiendo desde el centro, esta línea es el radio, haciendo un segundo clic en la posición deseada determinamos gráficamete el radio y nuestro círculo queda dibujado. Se cierra el comando automáticamente.

Indicar el Radio con una medida precisa

Lo que explicamos recién sirve para indicar un radio cualquiera gráficamente pero qué pasa si queremos dibujar, por ejemplo, un círculo de radio 10.

Los primeros pasos son iguales, llamamos al comando y marcamos el punto central.

Indicar el Radio: Luego de marcar el punto central, si movemos el mouse, autocad comenzará a dibujar el círculo. En lugar de hacer un segundo clic, escribimos la medida de radio deseada: 10 y luego (Enter).
Automáticamente queda dibujado un círculo de radio 10.

Nota: no hay que preocuparse si el círculo se ve muy chiquito o muy grande, con el zoom lo podemos acercar o alejar, lo importante es que el círculo tenga la medida que nosotros queramos.

Mas información en: www.aprenderautocad.com.ar

Comando Line o Línea en AutoCAD

El comando Line es el que nos permite hacer líneas nuevas en el dibujo. Es por lo tanto, uno de los comandos más utilizados en Autocad.

¿Cómo llamar al comando Line?

Al comando Line lo podemos llamar de las tres formas habituales con que se llama a los comandos en Autocad.

1 – Por su ícono en la barra de herramientas: 

2 – Accediendo al menú Draw:

Menu Draw Autocad
3 – Ingresando su nombre abreviado L + (Enter) con el teclado.

Cualquiera de estas tres alternativas son válidas para llamar al comando Line, de todas maneras se recomienda siempre acostumbrarse a utilizar la última forma por ser la que otorga mayor rapidez al dibujar, si bien al principio resulta un poco dificil el hecho de tener que memorizar los comandos abreviados.

Observando el ícono

Si prestamos un poco de atención al ícono de Line podemos observar que en el mismo están resaltados dos puntos, los cuales se unen por una recta.

Esto nos da la pauta de la manera en que Autocad dibuja una línea. Autocad precisa determinar primero los dos puntos extremos de la recta y luego los une dibujándola. Estos dos puntos son la información que tendremos que indicarle al programa para dibujar nuestra línea. Al marcar los dos puntos en el dibujo le estamos indicando al programa 2 cosas: una distancia y una dirección.

Dibujando una línea

Una vez que llamamos a la función notaremos que en la Línea de Comandos (parte inferior de la pantalla) el programa nos va pidiendo la información que necesita:

AutoCAD Linea de Comandos

LINE Specify first point (o especifique el primer punto).

Nota: Tenemos que acostumbrarnos a ir leyendo lo que aparece en la Línea de Comandos, lo que nos importa siempre es el último renglón de abajo. Los renglones superiores solo van registrando los comandos ejecutados anteriormente.Antes de llamar a cualquier comando, en este caso Line, debemos verificar que la Línea de Comandos (renglón inferior) esté vacío. Es decir así, Command: (espacio en blanco).

Ahora, para marcar el primer punto de nuestra línea hacemos clic con el botón izquierdo del mouse en algún lugar de la pantalla. Inmediatamente notamos que el programa comienza a dibujar la línea partiendo del punto especificado y siguiendo la posición de nuestro puntero.

En la Línea de Comandos aparece ahora la leyenda Specify the next point (especifique el siguiente punto). De la misma manera damos otro clic con el botón izquierdo del mouse en el lugar del segundo punto y el segmento queda dibujado definitivamente.

Nota: Vemos que, si seguimos moviendo el mouse, Autocad sigue dibujando un nuevo segmento. Asímismo en la Linea de Comandos permanece la leyenda Specify the next point (especifique el siguiente punto). Esto es así porque ahora podemos continuar dibujando más segmentos de línea con solo ir marcando los puntos que los definen.

Si no queremos seguir dibujando más segmentos se lo indicamos con un (Enter) y automáticamente se cierra la función Line. La Línea de Comandos (renglón inferior) queda nuevamente vacía a la espera de una nueva función.

Indicar la longitud de una línea

Las indicaciones anteriores nos sirven para dibujar una línea de forma libre pero cómo hacemos si queremos dibujar una línea de largo 10, por ejemplo.

Comenzamos igual que antes: L + (Enter) y marcamos el primer punto.

Indicar la longitud: si desplazamos el mouse autocad comienza dibujar la línea en la dirección en la que llevamos el puntero, elegida la dirección, sin hacer clic escribimos la medida, por ejemplo: 10 y luego (Enter). Automáticamente queda dibujada la línea de largo 10.

Nota: Si la línea se ve muy chiquita o si se sale de la pantalla no hay que preocuparse. Haciendo girar la ruedita del mouse hacia adelante o hacia atrás acercamos y alejamos el dibujo respectivamente (zoom). Lo importante es que la línea tenga la medida que nosotros queremos.

Comando Align / Alinear de AutoCAD

La función Align permite alinear uno o varios objetos con respecto a otro como lo indica la figura. Esta alineación se logra trasladando 2 puntos del objeto a alinear hasta el objeto de referencia. También nos da la posibilidad de escalar el objeto a un nuevo tamaño.

 

PROCEDIMIENTO DE LA FUNCION

AL + (Enter)

Select objects (seleccionar objetos): Seleccionamos el o los objeto/s que queremos alinear, no el objeto de referencia sino solo el objeto/s que hay que desplazar. En nuestro ejemplo sería el cuadrado, la línea no. Para indicar que ya seleccionamos todos los objetos a desplazar damos (Enter).

Specify first source point :  Seleccionamos un punto de referencia en el objeto a desplazar (1a).

Specify first destination point : Seleccionamos el mismo punto en el objeto de referencia (1b).

Specify second source point : Seleccionamos otro punto de referencia en el objeto a desplazar (2a).

Specify second destination point : Seleccionamos el mismo punto en el objeto de referencia (2b).

Specify third source point : Damos (Enter) para continuar (el programa nos pide un tercer punto de referencia pero no lo vamos a utilizar).

Scale objects based on alignment  points? : Si la distancia entre los puntos 1a y 2a es diferente a la  distancia entre 1b y 2b tenemos la posibilidad de escalar el dibujo desplazado a esta última medida o dejarlo del tamaño original. Para conservar el tamaño original escribimos N + (Enter), si en cambio queremos escalarlo escribimos Y + (Enter).

Align es una función cerrada, se cierra automáticamente luego de alinear los objetos. Para alinear otro objeto es necesario volver a llamarla.

Mas información en: www.aprenderautocad.com.ar

Configurar Cotas en AutoCAD

En este artículo se explica como configurar una cota en cuanto a tamaño del número, tamaño y tipo de las flechas y tamaño de las líneas de cota.

También podremos guardar esa configuración como nuevo Estilo de Cota y además asignar ese nuevo estilo como Estilo Predeterminado para las nuevas cotas que hagamos en el dibujo.

Tener en cuenta que se trata de 3 pasos distintos:

  • Configurar el formato de una cota.
  • Guardarlo como nuevo Estilo.
  • Asignar ese Estilo como Predeterminado.
     

I – Configurar el Formato de una cota

Para hacer esto tenemos que abrir el Cuadro de Propiedades de la Cota en cuestión. Para ello seleccionamos la cota haciendo Clic Izquierdo sobre ella, una vez seleccionada hacemos Clic Derecho y en el menú que se abre elegimos la opción Properties. Se abrirá un cuadro similar al siguiente:

En el Cuadro de Propiedades encontramos varios títulos: General, Misc, Lines & Arrows, Text, etc. Cada uno de estos títulos puede abrirse para ver las opciones que contiene.

En nuestra  imagen aparece abierto el título General y cerrados todos los demás títulos.

Las opciones que a nosotros nos interesa configurar se encuentran en los títulos Lines & Arrows (Líneas y Flechas) y Text (texto).

Texto. Abrimos el título “Text” y buscamos las opciones:

Text Height (tamaño del texto): A la derecha de Text Height aparece un valor numérico que deberemos ir modificando en más o en menos hasta lograr el tamaño de texto deseado.

Cada vez que modificamos un valor en este cuadro es necesario dar para aplicar el cambio. El tamaño del texto en la cota seleccionada cambiará automáticamente.

Text Offset: regula la distancia entre el texto y la línea de cota.

ATENCION: La cota debe PERMANECER SELECCIONADA mientras hacemos todos estos cambios.

Líneas y Flechas.  Ahora abrimos el título “Lines & Arrows”, algunas de las opciones de este título son:

Arrow 1 y Arrow 2: permite elegir el tipo de flecha en cada extremo de la cota.

Arrow Size: regula el tamaño de las flechas.

Dim Line 1 y Dim Line 2: permite encender o apagar la línea de cota que va desde el número hasta un extremo u otro de la cota. Esto es util al dibujar cotas acumuladas en planos de replanteo que se dibujan con una sola flecha en lugar de dos.

Ext line 1 y Ext line 2: encender o apagar las líneas de cierre laterales de la cota.

Ext line ext: Tamaño de las líneas de cierre laterales.

Ext line offset: Distancia entre el punto de inserción de la cota y la línea de cierre lateral.

Estás son las principales opciones para modificar una cota pero sería bueno ir probando también las demás. Una vez hechos todos los cambios podemos cerrar el cuadro de propiedades para que no moleste en la pantalla.

RECORDAR que la cota debe PERMANECER SELECCIONADA mientras hacemos todos estos cambios.

 

II – Guardar la configuración como Estilo de Cota

Seleccionamos la cota que queremos guardar haciendo Clic Izquierdo sobre ella. Una vez selecionada hacemos Clic Derecho y en el menú que se abre elegimos la opción Dim Style (estilo de cota) y luego Save As New Style (guardar como nuevo estilo).

Escribimos un nombre para el nuevo estilo y clic en Ok o Aceptar.

Con esto ya tenemos guardada esa configuración como Estilo para usar más adelante en otras cotas.

III – Asignar un estilo como el Estilo Predeterminado

Al asignar un estilo como predeterminado le estamos diciendo a Autocad que todas las cotas que dibujemos de ahora en adelante las haga según ese formato (tamaño de texto, flechas, etc).

Para guardar un estilo como predeterminado primero tenemos que haberlo creado y guardado como se explica en los pasos anteriores.

Abrimos el menú Format y elegimos la opción Dimension Style. Se abre un cuadro de diálogo.

Sobre la izquierda del cuadro está la lista de estilos que tenemos guardados.

Seleccionamos el Estilo deseado y hacemos clic en el botón Set Current (a la derecha del cuadro).

Hacemos clic en Close para cerra el cuadro.

De ahora en adelante, cada vez que dibujemos una nueva cota la misma aparecerá con el formato elegido.

 

Mas información en: www.aprenderautocad.com.ar